top of page

ESTUDIO AVANZADO Y ACTUALIZADO DE SOFTWARE DE VÍDEO ANÁLISIS

Tras la comparativa anterior sobre software específico de vídeo análisis, en esta entrada vamos a hacer un análisis actualizado de tres de los programas que actualmente tienen un gran número de usuarios en nuestro país.

Las opiniones son subjetivas, fruto de mi experiencia y por supuesto, de mis gustos. A buen seguro, otras personas que hicieran la comparativa obtendrían otros resultados.

Los programas a analizar son LONGOMATCH PRO , XPS SIDELINE y NACSPORT SCOUT +.

Quiero puntualizar que Er1C, otro de los programas más usados, no aparece en la comparativa pues no pude probarlo por problemas técnicos (errores en la exportación) que no pudieron ser solucionados.

Vamos a entrar en materia:

En primer lugar, voy a hacer una valoración numérica de diferentes apartados en cada unos de los programas, de cara a compararlos, y posteriormente vamos a ir desgranando cada uno de los apartados. La mayor nota en cada categoría es 5.

LONGOMATCH XPS SIDELINE NACSPORT SCOUT +

PRECIO 3 4 5

ACTUALIZACIONES 2 4 5

SOPORTE TÉCNICO 1 4 5

ESTABILIDAD GENERAL 3 5 5

FACILIDAD DE CORTE 5 5 5

FILTRADO DE ACCIONES 3 5 4

ESTADÍSTICAS 3 5 5

HERRAMIENTAS MONTAJE 4 4 5

VELOCIDAD EXPORTACIÓN 4 4 5

MACOS/WINDOWS NATIVO 5 5 1

MÓDULOS ADICIONALES 2 5 4

TIEMPO PROCESO COMPLETO 4 4 5

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES 3 4 5

Tras esta valoración numérica inicial , vamos a intentar justificar la puntuación dada en cada apartado.

En cuanto al precio, el único que permite comprar una licencia de por vida es NACSPORT, el cual además, tiene muchas versiones distintas a distintos precios. La versión analizada es la comparable a LONGOMATCH y SIDELINE analizados en esta comparativa. Su precio son 1200 euros mas IVA y permite pagarlo en tres veces (595 euros mas IVA X 3 pagos) con su soporte técnico y actualizaciones incluidas.

SIDELINE tiene un coste de 675 euros anuales IVA INCLUIDO, si bien es cierto que por 990 euros se puede obtener todas las licencias necesarias para un equipo (jugadores incluidos), y además hacen grandes descuentos por volumen de compra.

LONGOMATCH pro tiene un coste de 550 euros al año IVA INCLUIDO, que puede ser pagado también en mensualidades (55 euros mes).

Puntualizar que la nota sobre el precio es sobre lo que obtienes por lo que pagas, valorando positivamente que NACSPORT es el único que permite comprar una licencia de por vida y poder acceder siempre a las plantillas y análisis que hayamos creado.

Sobre las licencias, NACSPORT y SIDELINE permiten activar y desactivar licencias muy fácilmente, pudiendo usar tu licencia en varios equipos, aunque no al mismo tiempo. LONGOMATCH, por contra, limita la licencia de uso a un solo equipo.

En cuanto a las actualizaciones, NACSPORT suele hacer varias durante el año con muchísimas novedades, nuevas opciones, basadas en lo que sus clientes demandan y también upgrades (bajar opciones de paquetes superiores a paquetes inferiores). SIDELINE suele hacer actualizaciones frecuentes sobre diferentes módulos. Por su parte, LONGOMATCH se ha quedado rezagado, con pequeñas actualizaciones que no varían en lo esencial las opciones que tiene el programa ni su estabilidad.

En el apartado de soporte técnico, la peor nota es para LONGOMATCH pro. Tras un año de uso con licencias pro, diferentes problemas de estabilidad en el programa no han podido ser solucionados por el soporte técnico. Tanto SIDELINE como NACSPORT tienen una asistencia técnica sobresaliente, tanto en soluciones como en tiempo de respuesta.

En cuanto a estabilidad general, NACSPORT y SIDELINE trabajan de forma fluida y estable, con pocos bugs que suelen ser resueltos muy rápidamente en actualizaciones. LONGOMATCH, en su versión para MACos funciona de forma estable. Por contra en su versión para WINDOWS tiene muchos errores de estabilidad, siendo imposible acabar un solo proyecto sin que el programa se cuelgue alguna vez, perdiendo además parte del trabajo ya desarrollado. Esto ha sido probado en varios ordenadores, tanto con W7 como con W10. (NOTA: otros usuarios a los que el programa les funcione de manera estable en Windows obtendrían diferentes opiniones a las vertidas en esta comparativa.)

Entramos ahora a analizar la parte más técnica. En cuanto a la fase de corte de acciones, SIDELINE funciona de forma un poco diferente al resto de programas. Para etiquetar, se reproduce el vídeo a pantalla completa y solo al hacer un click derecho de ratón aparece el menú de etiquetado, que puede ser manual o automático. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes: por un lado, es ligeramente más lento (aunque el tiempo perdido se recupera en la fase de filtrado, como veremos posteriormente) pero por otro lado permite ver mejor las acciones a etiquetar al aprovechar al máximo la pantalla.

NACSPORT Y SIDELINE trabajan de forma parecida, compartiendo espacio los paneles de etiquetado junto con el vídeo. Ambos trabajan con categorías y subcategorías o descriptores. Todos los supuestos vistos son sobre una única pantalla, caso de trabajar, por ejemplo, con un portátil. Los tres programas permiten trabajar con escritorio extendido, en caso de querer trabajar con un monitor adicional. Puntualizar que NACSPORT no permite redimensionar los botones del panel de etiquetado, siendo posible en LONGOMATCH Y SIDELINE.

En la fase de etiquetado, NACSPORT cuenta con una práctica herramienta play by play que permite ver las acciones cortadas, eliminarlas o bien cambiarlas de categoría o modificar el tiempo del clip. SIDELINE igualmente permite hacer cualquier modificación desde el listado de acciones cortadas, pudiendo cambiarlas de categoría, eliminarla o modificar el tiempo de la misma fácilmente. LONGOMATCH también permite las mismas características ya nombradas, aunque si estás etiquetando de forma manual, un aspa sobre el botón de etiquetado nos permite desetiquetar la acción sin que pase siquiera por el listado de acciones cortadas.

En cuanto a la velocidad de reproducción del vídeo para etiquetar, LONGOMATCH Y NACSPORT permiten velocidades X1, X2, X3, X4 X5 X6. SIDELINE solo permite la reproducción por X1, X2, X4;X6... es decir, velocidades pares.

Un tema adicional sobre la fase de corte es relativa a etiquetar qué jugadores desarrollan las acciones. La creación de alineaciones para etiquetar jugadores es igualmente sencilla en los tres programas, aunque en NACSPORT funciona de diferente manera, añadiéndolo como descriptores.

Los tres programas permiten etiquetar "en vivo", tanto con captura como sin captura de vídeo (falsa captura). La herramienta TAG & VIEW de NACSPORT es quizás, la más completa y estable, funcionado con Ipad o Iphone y permitiendo capturar el vídeo y luego sincronizar fácilmente en su versión de escritorio. Para capturar en vivo, es compatible con muchas capturadoras. LONGOMATCH, por su parte, ha desarrollado su herramienta MOBILE , que permite usar la aplicación completa en un ipad o en un dispositivo android, capturando directamente el vídeo del partido desde los dispositivos y permitiendo sincronizarlo después con su versión de escritorio. En su modo captura en vivo, tiene compatibilidad solo con un par de modelos de capturadoras . SIDELINE, por su parte, no permite capturar en vivo, solo con falsa captura, pudiendo igualmente que NACSPORT sincronizar el vídeo de forma fácil y rápida. Nos ha llamado la atención que NACSPORT permite también hacer capturas desde el escritorio del PC, por si quieres etiquetar un vídeo de una plataforma web, por ejemplo.

Por otro lado, NACSPORT Y LONGOMATCH tienen múltiples atajos de teclado, que te permiten multitud de opciones sin apenas usar el ratón y que son totalmente configurables. Sideline también tiene también numerosos atajos de teclado, aunque no tan configurables como los dos anteriormente reseñados. Los tres programas tienen saltos de tiempo, siendo el más completo NACSPORT que permite configurar tres saltos distintos de tiempo a la vez.

En cuanto al filtrado de acciones, una vez acabada la fase de corte, el más potente es SIDELINE, que permite elegir múltiples partidos y ver todas las acciones en forma de filas y columnas, pudiendo ordenarlas de manera sencilla y rápida, incluso con varios rangos. Desde esta parte del programa, podemos extraer los clips juntos o separados, guardar listas o enviar al modulo de presentaciones. NACSPORT trabaja enviando acciones al timeline, o a la herramienta matriz. Desde ahí, podemos enviarlas rápidamente a la herramienta de presentaciones. En su versión SCOUT + podremos trabajar sobre 5 partidos, aunque tienen un plugin de pago para trabajar sobre partidos ilimitados. LONGOMATCH pro, por su parte, permite filtrar también acciones de múltiples partidos de manera fácil, aunque por el funcionamiento interno del programa, al crear diferentes competiciones con diferentes nombres puede ser un poco más complicado de usar.

El uso de bases de datos funcionan muy bien en NACSPORT y SIDELINE, permitiendo agrupar todos los análisis en carpetas y subcarpetas, lo cual no es posible en LONGOMATCH. Si trabajas sobre 300 proyectos y 100 equipos, por ejemplo, con LONGOMATCH de un simple vistazo, será imposible hacerlo. Con LONGOMATCH puedes crear diferentes bases de datos de los proyectos, aunque no de los equipos. Al contrario que SIDELINE y NACSPORT, no puedes ver su contenido si no las abres. Además, dichas bases de datos tienden a corromperse con mucha facilidad, con el riesgo de perder todos los proyectos trabajados ( Nos ha pasado más de una vez).

El módulo estadísticas es muy bueno en los tres programas. Sobresale NACSPORT con su herramienta panel de datos, que se actualiza en tiempo real y permite mandar datos directamente al banquillo. Le sigue de cerca SIDELINE, que permite crear estadísticas individualizadas sobre elementos del panel de etiquetado. LONGOMATCH es menos personalizable en su módulo de estadísticas, sobre todo si no se usan subcategorias en el análisis.

Las herramientas de montaje son algo de suma importancia en este tipo de programas, de hecho, justifican lo que valen por no tener que usar programas externos (imovie, Pinnacle, Premiere; Vegas, etc...) y poder cortar acciones y exportar directamente el montaje.

NACSPORT es, en mi opinión, el más completo y rápido. Permite mandar directamente las acciones de manera sencilla y rápida, permite ordenarlas, añadirles archivos de Powerpoint y vídeos externos, añadir transiciones que ya tiene el mismo programa, y las guarda automáticamente para poder seguir trabajando con ellas. La velocidad de exportación es, sencillamente, sobresaliente, permitiendo además configurar diferentes calidades de exportación. También permite añadirle notas, dibujos y audio. Sobre el tema de los dibujos, permite añadirle el modulo de KLIPDRAW, una de las herramientas más avanzadas de dibujo en la actualidad.

La herramienta de SIDELINE es visualmente muy estética. Permite añadir notas, audio y dibujo. Es sumamente fácil y rápido enviar las acciones cortadas al presentador, modificar la duración de los clips y cambiar el orden. Tiene menos opciones de exportación en cuanto a formatos, pero permite enviar los montajes directamente a otros entrenadores y a jugadores por medio de la plataforma XPS NETWORK, incluida en el precio, pudiéndose además ver estas en teléfonos móviles, tablets, etc...Por otro lado, el tiempo de exportación es, quizás, mejorable.

LONGOMATCH, por su parte, permite insertar dibujos en sus presentaciones, ordenarlas fácilmente y exportar con varias opciones de calidad. La exportación es rápida (intermedia entre NACSPORT Y SIDELINE). Permite añadir imágenes y vídeos externos a la presentación. Su punto débil es que hay que dar más pasos para añadir acciones a la presentación que en los otros dos programas.

Si quieres exportar acciones sueltas sin usar las herramientas de montaje, los tres programas son muy rápidos, aunque con SIDELINE es el que menos tiempo necesitarás...

En cuanto al uso de los programas con cada sistema operativo, reseñar que NACSPORT solo trabaja de manera nativa en WINDOWS. Si queremos usarlo en MACos, necesitaremos herramientas de virtualización o el uso de BOOTCAMP.

Tanto SIDELINE como LONGOMATCH trabajan en WINDOWS y MACos, pudiendo compatibilizar proyectos entre ambas plataformas.

NACSPORT tiene muchos módulos adicionales (calendarios, entrenamientos, ejercicios,gráficos), aunque el más completo en este apartado es SIDELINE, pues no es únicamente un software para cortar y exportar vídeo. Sus módulos de programación de la temporada, sus gráficos animados con multitud de elementos los cuales pueden añadirse a la presentación (porterías, jugadores, balones, conos, etc..), sus herramientas para medir y controlar esfuerzos e intensidades en entrenamientos y partidos con completas estadísticas de todo ello, y que además pueda compartirse todo ello con entrenadores y jugadores, hacen que esta parte del programa sea sencillamente espectacular.

Por contra,LONGOMATCH no tiene ningún módulo adicional salvo el de estadísticas ya reseñado. Es, simplemente, un software para cortar vídeos

Finalmente, sobre el tiempo de proceso completo, entendido como el tiempo necesario para importar vídeos, cortarlos, llevarlos a la presentación y exportarlos, el mejor valorado en mi opinión es NACSPORT. Una vez aprendes a manejarlo, hacer análisis completos es sorprendentemente simple y rápido. Sobresaliente en este apartado !!! . Y no es que SIDELINE Y LONGOMATCH PRO sean lentos, es que NACSPORT es, insisto, muy rápido..

SIDELINE Y LONGOMATCH son parecidos en tiempo de proceso. Y la nota en ambos casos es de notable alto. A SIDELINE le penaliza un poco la velocidad de exportación y a LONGOMATCH el tiempo necesario para enviar acciones al modulo presentaciones.

Como conclusiones finales, nos encontramos ante los tres programas más usados actualmente en España junto a ER1C, si bien es cierto que NACSPORT y SIDELINE tienen multitud de usuarios a nivel mundial.

NACSPORT y SIDELINE destacan en esta comparativa. Son programas con un alto nivel de actualizaciones y enfocados a un usuario PRO, en las versiones que hemos analizado en esta comparativa (NACSPORT tiene versiones enfocadas a usuarios nivel iniciación, así como versiones a nivel más avanzado en su gama PRO y ÉLITE). Ambos tienen multitud de opciones que van a satisfacer a los usuarios más exigentes. NACSPORT está, quizás, más orientado hacia análisis y estadística y SIDELINE hacía análisis y procesos de entrenamiento.

Mi opinión es que si NACSPORT tuviese soporte nativo para MACos, sería, probablemente, el mejor software de los que existen en el mercado.

Sobre LONGOMATCH, mis sentimientos son encontrados. He usado este software durante muchos años, pero es obvio que no sigue el ritmo de un mercado con una gran competencia, a nivel de actualizaciones, estabilidad y soporte técnico...

La última versión realmente estable fue la 1.3.7. No entendemos como no es posible acceder a dicha versión, ni siquiera pagando, cuando las siguientes versiones carecen de la estabilidad necesaria.

Bajo estas líneas dejo los enlaces a las páginas WEB de los tres programas, para que el lector pueda obtener información adicional.

PD: INSISTO EN QUE LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTÍCULO NO SON MÁS QUE MERAS OPINIONES PERSONALES, FRUTO DE MIS EXPERIENCIAS Y MIS GUSTOS. TE ANIMO, LECTOR, A PROBARLOS Y A EXTRAER TUS PROPIAS CONCLUSIONES.

Post destacados
Post recientes
Buscar por Tags
Siguenos
  • Facebook Clean
  • YouTube Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean
bottom of page