top of page

1.SITUACIONES DE ATAQUE 7 CONTRA 6 F.C. BARCELONA-BM. LOGROÑO LA RIOJA

En el presente articulo voy a tratar de hacer un repaso de las situaciones ofensivas de 7 contra 6 que se dieron en el pasado partido de la Supercopa de España y que disputaron el F.B Barcelona y el BM Logroño La Rioja.

Vamos a dividir el artículo en dos partes. La primera va a tratar sobre aspectos estadísticos y la segunda sobre ciertos aspectos tácticos que se produjeron a lo largo del partido.

Analizaremos el ataque del BM Logroño la Rioja, que atacó en 15 ocasiones con un jugador más. En ninguna de estas acciones hay exclusión por parte de ningún jugador en el campo.

Todas las acciones se produjeron en la segunda parte, a partir del minuto 3,38" y cuando Logroño perdía 19-11.

Empezamos, pues, con los aspectos estadísticos.

Para poder cruzar datos relevantes, se ha creado una plantilla en excel, en la que se ha ido anotando qué acciones iban ocurriendo en cada ataque, directamente del visionado del vídeo. (Ver gráfico 1)

Gráfico 1.

Los datos de dicha tabla están colocados en orden temporal, tal y como fueron apareciendo a lo largo del partido.

Varias puntualizaciones: 1) La columna jugador inicio y tanteo no han sido tenidas en cuenta a la hora de cruzar los datos. 2) En las columnas zona finalización y jugador que finaliza, las expresiones "ninguno", "ninguna", obedecen a que el ataque acabó con perdida de balón. 3) En la columna procedimientos, las acciones 10 son acciones de lanzamientos exterior , mientras que las acciones 20 son acciones de 2 x 2. Se registra igualmente una situación de penetración, con fijación previa por parte de un compañero. El resto son acciones más colectivas y elaboradas. 4) En la columna resultado, la acción gol recibido corresponde a perdida con gol inmediato del contrario a portería vacía. En la misma columna, la acción registrada como oportunidad corresponde a un 7 metros provocado.

En una primera visualización a la tabla del gráfico 1, llama la atención que entre la acción 8 y 14 (minutos 12,33" a 21,55" de la segunda parte), en 7 ataques Logroño consigue 6 goles, tres de ellos ante 6 x 0 y los tres restantes ante 5 x 1. El F.C Barcelona, tras recibir 3 goles seguidos defendiendo en 6 x 0, cambió la defensa a 5 x 1. Tras recibir de nuevo 3 goles de 4 ataques en 5 x 1 defensivo, volvió a cambiar a 6 x 0.

Esta alto porcentaje de Logroño ante 5 x 1 obedece a la dificultad de defender con solo 5 jugadores atrás ante 6 atacantes, aun siendo un equipo tan poderoso defensivamente como el F.C. Barcelona.

Gráfico 2.

En el gráfico 2, observamos que Logroño consiguió 8 goles en 15 ataques.

En cuanto a la eficacia contra cada sistema defensivo del rival, ante 5 x 1 atacó 4 veces, de las cuales anotó 3 goles y tuvo una perdida de balón con gol directo en contra (¿posible golpe franco no pitado?).

Ante 6 x 0 atacó 11 veces, consiguiendo 5 goles (mas un 7 metros provocado que acabó en gol). Tuvo una perdida de balón (con gol en contra a puerta vacia). Recibió dos blocajes de balón por parte de la defensa (con un gol recibido a puerta vacia), y finalmente lanzó a portería tres veces desde 9 metros sin conseguir gol en ninguna de ellas.

Gráfico 3.

En el gráfico 3 hemos cruzado procedimientos/resultados/zonas de finalización ante 6 x 0.

En cuanto a los procedimientos usados, con la permuta por la izquierda (pase central-lateral derecho y cruce sin balón central-lateral izquierdo), Logroño consiguió dos goles. Con la permuta por la derecha consiguió un gol y provocar un 7 metros. También consiguió un gol en penetración con fijación previa de un compañero y en cuanto a las acciones individuales sin elaboración previa, solo un gol (en un rebote, ante lanzamiento previo exterior fallado).

En cuanto a las zonas de finalización ante 6 x 0, las acciones de gol (y 7 M provocado) se consiguieron todas desde 6 metros. En el posterior análisis táctico veremos por qué.

Dos goles desde el pivote (uno en zona izquierda y otro en zona central), un gol desde el central (penetración), un gol desde el extremo derecho (por claro error defensivo del exterior que sale a interceptar al impar) y finalmente un gol y un 7 metros provocado desde la zona del lateral izquierdo.

Gráfico 4.

En el gráfico 3 hemos cruzado procedimientos/resultados/zonas de finalización ante 5 x 1.

Logroño consiguió marcar tres goles. El procedimiento más usado fué la fijación en anchura del avanzado hacia la zona izquierda del ataque, por parte del central, con el que consiguió dos goles por parte del pivote en zona central, la mejor opción de todas las posibles. Acumuló una perdida de balón con gol directo recibido en contra. Una acción final de fijación del lateral derecho pasando directo al lateral izquierdo a espaldas del avanzado, y que acabó con gol del pivote en zona izquierda lateral.

Gráfico 5.

En este último gráfico, aunque reiterativo, podemos ver con más claridad el resultado de la acción según la zona de finalización y el sistema defensivo usado por el F.C. Barcelona. Observamos bastante equilibrio en los datos, destacando los dos goles del pivote ante 5 x 1 , las dos acciones positivas desde la zona de lateral izquierdo desde 6 metros y también dos errores de lanzamiento exteriores y una acción que acaba en gol en contra , desde el centro ante 6 x 0.

Logroño finalizó 9 acciones en 6 metros y 4 acciones en 9 metros.

Conclusiones:

-Dificultad de defender en más de una línea ante 7 atacantes. 4 goles en 3 ataques.

-Mayor número de ataques finalizados en 6 metros (9 contra 4).

-Mayor eficacia en lanzamientos de Logroño desde 6 metros. No consiguió ningún gol desde 9 metros.

-Mayor eficacia en ataque de Logroño cuanto mayor disciplina táctica. Solo una acción individual acabó en gol ( por un rebote posterior).

-Preparación previa de Logroño sobre qué procedimientos utilizar con 7 jugadores, tanto ante 6 x 0 como ante 5 x 1 (análisis táctico posterior).

Post destacados
Post recientes
Buscar por Tags
Siguenos
  • Facebook Clean
  • YouTube Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean
bottom of page