top of page

¿CORTADORES O ANALISTAS?

Ya hace un tiempo, leí un articulo sobre vídeo análisis en la prestigiosa página http://thevideoanalyst.com/ que me hizo reflexionar bastante sobre la materia.

Hoy en día, casi todos los entrenadores que trabajan con el vídeo buscan "cortadores" en vez de analistas. Gente que solo corte clips de vídeo de determinados partidos siguiendo los patrones que el míster ha estipulado previamente. Aunque es mejor que nada, la diferencia entre cortador y analista es abismal.

El motivo fundamental es que, en balonmano, a diferencia del fútbol, los analistas, si los hay, tienen un papel prácticamente irrelevante dentro del cuerpo técnico, probablemente por desconocimiento.

La mayoría de equipos en Europa carecen de personal dedicado exclusivamente al vídeo análisis, siendo el entrenador o el segundo entrenador quienes se encargan directamente de dicha tarea. El motivo principal es que disponen de mas tiempo entre partido y partido, y hacen cortes y análisis prácticamente a la vez. En fútbol y baloncesto de élite, esto es impensable. En concreto, en fútbol tienen no solo analistas, sino también departamentos específicos dedicados, además de empresas externas a las que pagan ingentes cantidades de dinero a cambio de datos e imágenes. Los departamentos se encargan de filtrar estos datos y convertirlos en información útil y ponerlos al servicio del entrenador.

En equipos nacionales, la forma de trabajo difiere del anteriormente expuesto. Jugar partidos en un corto espacio de tiempo, hace que los entrenadores deban buscar ayuda externa para preparar los siguientes partidos dentro de un determinado campeonato. Selecciones como Noruega o Rusia en categorías absolutas , llevan al menos tres especialistas en vídeo y análisis. Francia, por su parte, suele llevar un super especialista que está integrado dentro del cuerpo técnico. Aquí en España, la Selección Juvenil Masculina, brillante plata en el último Mundial y encabezada por Alberto Suarez, es pionera en una forma de trabajo conjunta, integrando plenamente al responsable de vídeo dentro de las funciones del cuerpo técnico y usando un software específico de corte y análisis. El cuerpo técnico de los Juniors Masculinos de Isidoro Martinez, reciente campeón del mundo, también está bastante optimizado en cuanto al uso de nuevas tecnologías. Nada es al azar...

Aunque es osado aventurar que el scouting de vídeo ha sido determinante en los éxitos de estos equipos nacionales, sería para ellos descabellado no haber trabajado ( y bien) con el vídeo. En mi opinión, estos equipos nacionales son el ejemplo del uso de herramientas de videoanálisis y la optimización del mismo dentro del cuerpo técnico.

En la era del Big Data, otros deportes nos están adelantando por la izquierda (y por la derecha) . Me consta que algunos equipos de Asobal han usado la plataforma de Dartfish solo para subir los partidos, descartando el uso del software en si. En otros casos se usa software de vídeo no específico para tales menesteres.

Conste que no es una crítica, sino todo lo contrario. Ya hace tiempo que la figura del preparador físico, por poner un ejemplo, está instaurada dentro del cuerpo técnico de los equipos. Sería impensable que no fuese así. Creo que ha llegado el momento de hacer reflexión y ver que pueden aportar los analistas de vídeo a los cuerpos técnicos de los equipos y selecciones.

Obviamente, el vídeo analista en cuestión debe tener conocimiento extenso del juego y ser de la confianza del cuerpo técnico. Debe conocer los modelos e ideas de juego del entrenador. Debe conocer a los rivales.

A partir de aquí, ¿que debe aportar?. Pues debería tener el suficiente criterio para desechar lo irrelevante y filtrar lo realmente importante, tras analizar datos e imágenes de un número suficiente de partidos.

Y sobre el título principal de la entrada, una anécdota.,,,

Cierto entrenador con el que trabajé, en la primera actividad en la que apenas nos conocíamos me preguntó de cara al primer partido de la competición "¿Que opinas sobre el ataque del contrario?. Mi respuesta fue "tienen tal jugador que hace tal cosa, luego colectivamente hacen... " a lo que me replicó "calla, calla" no te estoy preguntando eso, ¿como defenderías tú ante ellos?. Mi opinión, tras analizar ocho partidos de ese equipo, fue que aunque pareciera inverosímil pues tenían gran lanzamiento exterior, yo defendería sin salidas, pues los datos decían tras los ocho partidos analizados que les blocaban un alto número de lanzamientos. Mi sorpresa fue que al día siguiente el equipo defendió sin salidas e hicimos un gran partido con un gran resultado y blocamos innumerables balones.

Mi alegría, además del gran partido, solo obedecía a una causa: El entrenador tenía en cuenta los datos y la opinión del analista. Debo decir que en todo el tiempo que trabajé con él y le dí mi opinión cuando me la pidió, muchas veces no la tuvo en cuenta pues su idea era otra, lo cual me parece fantástico. Como entrenador jefe,consulto y tras tener los datos decido la estrategia y el planteamiento.

Cortadores o analistas... Pues ambas facetas son importantes. Optimizar recursos en un deporte como el nuestro que está acostumbrado a trabajar con pocos se antoja imprescindible. Cortador si, pero también analista.

Por supuesto, es solo una opinión....

Post destacados
Post recientes
Buscar por Tags
Siguenos
  • Facebook Clean
  • YouTube Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean
bottom of page